Incendio en la Región del Bío Bío amenaza ahora la planta de celulosa de Arauco
El gobernador dijo que se realizaó una evacuación preventiva en la noche. Incendio en la planta podría generar una emergencia química.
- T+
- T-
El gigantesco incendio que afecta a la VIII Región sigue generando dolores de cabeza a Celulosa Arauco, firma que ayer sufrió la destrucción de su planta de paneles y que aporta ventas por cerca de US$ 150 millones.
En efecto. Las llamas no cesan y ahora estaría amenazada la planta de celulosa de la firma vinculada al grupo Angelini.
Así lo manifestó esta mañana el gobernador de la provincia de Ñuble, Eduardo Durán, quien dijo que se estuvo trabajando durante la noche para frenar el avance de las llamas.
“Ya pudimos ver cómo se consumió la planta de paneles pero en las últimas horas estaba siendo amenazada la planta de celulosa que reviste un resguardo mayor para lo que significa la seguridad de las poblaciones que están en la periferia”, dijo la autoridad provincial a radio Cooperativa.
Debido a ese riesgo, Durán anunció que en horas de la noche se produjo una evacuación preventiva, conducida por el municipio de Ránquil con el apoyo de Arauco en la planta de Nueva Aldea para evacuar a los vecinos que estaban en la proximidad de la planta de celulosa.
“No porque estuviera quemándose o que el incendio estuviera ya sobre esa planta sino que en la eventualidad de que los trabajos no dieran frutos y el fuego llegara a la planta, evitar un mal mayor”, dijo Durán.
El eventual incendio de la planta de celulosa implica un riesgo mucho mayor para el entorno. Es que en dichas instalaciones existen estanques de combustibles líquidos como licor negro (soda cáutica), licor blanco (sólidos orgánicos combustibles) y licor verde (cenizas) que podrían explotar con las llamas y “causar una emergencia química", dijo un empleado de la planta.
Ello sin mencionar los equipos de alta presión que suponen un riesgo extra.